Cursos SEO Gratis: los 5 MEJORES y mis opiniones sinceras

Estás buscando los mejores cursos SEO gratis y de alguna manera has acabado aquí. ¿Sabes qué significa eso? Que he hecho bien mi trabajo de posicionamiento web SEO.

Y no sólo eso, además de ello, no te estoy vendiendo ningún curso mío. Es decir, que te diré realmente cuáles son los que yo considero los mejores cursos SEO gratuitos.

En definitiva, aquí encontrarás BBG: bueno, bonito y gratis.

Mi opinión sobre los cursos SEO gratuitos

Como eterno alumno, opino que los cursos SEO gratuitos son la mejor forma de empezar a aprender acerca de posicionamiento web. No es necesario pagar para encontrar buena información acerca de cómo aparecer en los primeros resultados de Google.

Opiniones de ChinoAleman

Ten en cuenta que

La mayoría de información acerca de posicionamiento web está publicado de forma gratuita. Lo difícil es llegar a ella entre tanto contenido. Y gracias a que estás aquí, llegarás.

Me dedico al SEO desde hace muchos años y he rebuscado entre los cursos gratuitos de SEO en español para ver cuáles son los mejores. No hay conflicto de intereses.

Al ser gratuitos, lo que buscarán es venderte sus cursos de pago, colarte su afiliación de hosting o venderte alguna herramienta. Puedes fiarte de ellos, o volver aquí, leer o preguntarme y recibir opiniones honestas sobre cada cosa. Quitando eso, quédate los conocimientos de SEO que aportan.

He hecho un esfuerzo en hacer este listado, habrá cursos que desconozca o diferencias de opiniones. Este listado está hecho en base a mis criterios y para ayudarte a no caer en contenido paja.

Los mejores cursos SEO Gratis

Estos son los mejores cursos SEO gratuitos:

1. Curso de SEO Gratis para principiantes | Luis M. Villanueva

Este curso SEO ideal para aprender conocimientos de 0 a 100. Su enfoque es profesional.

Luis M. Villanueva lleva años impartiendo enseñanza SEO.

Sus inicios impartiendo clases se remontan muchos años atrás, siendo su primera formación la membresía Wontalia. Fue de los primeros SEO reconocidos en enseñar a través de Youtube.

Actualmente está metido de lleno en Webpositer, una de las agencias más conocidas del mundo SEO. En la agencia tienen una parte de formación: Webpositer Academy. Ahí se imparte uno de los máster SEO más conocidos, el máster de Webpositer. Liderado por Luis M. Villanueva.

No sólo tiene el background de agencia, sino que también ha dado sus tumbos por la parte nichera. Junto a Mario Camacho, dió clases de nichos de Amazon Afiliados en Nicheros Academy.

Mi opinión sobre el curso SEO gratuito de Luis M. Villanueva

Mi opinión sobre el curso gratuito de Luis M. Villanueva es que es de los mejores para aprender SEO. El orden de las clases me parece adecuado y sobre todo muy entendible.

En 14 vídeos es capaz de mostrarte de 0 a 100 todo el mundo del SEO. Las clases se hacen amenas y sobre todo muy didácticas. Se nota sus años de experiencia impartiendo formación.

Lo mejor de todo es que sirve tanto para nicheros como para consultores SEO.

Lo bueno del curso de Luis Villanueva

  • Para todo público. Da igual si quieres ser consultor SEO o ser un nichero. Lo que muestra en los vídeos sirve para ambos casos. Al hacerlo neutro se entiende muy bien todo.
  • Bien estructurado. Me gusta mucho cómo está estructurado. Te enseña SEO de 0 a 100, pasando por todos los puntos necesarios (KWR, linkbuilding, contenidos…)
  • Tono profesional.

2. Curso SEO y monetización de webs gratuito | Romuald Fons

Este curso SEO es ideal para aprender con la práctica. Su enfoque es divertido.

Romuald Fons es sinónimo de show. No sólo eso, sino que también tiene una de las agencias SEO más famosas de España, Big SEO.

Parece que fue ayer cuando Álex Navarro le hizo CSI a su ya mundialmente famosa MBN de recetas de pollo. Desde entonces no ha parado de subir.

Fue de los primeros SEO en hacer vídeos sobre SEO en español. Era un poco raro, ya que por ese entonces lo normal era consumir contenido escrito de SEO.

Actualmente dirige una de las formaciones más populares de SEO, el máster de Big SEO.

Mi opinión sobre el curso de SEO y monetización web de Romuald Fons

Mi opinión sobre el curso de Romuald Fons es que o te gusta mucho o te disgusta. Este curso gratuito en concreto es ideal si quieres montar una web desde cero mientras aplicas SEO.

A lo largo de 19 vídeos, te va a mostrar cómo el monta una web y todos los pasos que aplica para conseguir posicionarla. Por este motivo, lo pongo en el segundo lugar.

El de Luis M. Villanueva lo puedes seguir sentado desde tu casa como el que ve series de Netflix y es un tono más profesional. Romuald Fons te obliga a hacerlo mientras lo pones en práctica y grita de forma furiosa.

Lo bueno del curso de Romuald Fons

  • Práctico. El curso busca que tú hagas una web y le sigas. Aprender haciendo. Es bueno porque te invita a mover el culo.
  • Divertido. Las clases son divertidas y Romuald Fons busca entretenerte. Como dice él, le gusta tener un tono desenfadado y furioso.

3. Curso SEO gratuito para nichos | Chuiso

Es ideal para nicheros que quieran monetizar con Google Adsense. Su enfoque es casual.

Chuiso lleva años predicando el mundo de los micronichos. Su punto fuerte es la monetización de sitios webs a través de Google Adsense.

Empezó sus andaduras en la enseñanza con su blog, después con Black Hat Platino (en conjunto con Jose Márquez) y finalmente liderando su propia formación: TeamPlatino.

Teamplatino es de las pocas (y casi única) membresía SEO en español que merece la pena. La razón es precisamente que no se centra mucho en el SEO en sí, que al final es sota, caballo y rey.

Mi opinión sobre el curso para nichos gratuito de Chuiso

He sido alumno de Teamplatino y creo que es el mejor curso para aquellos que quieren empezar montando un nicho monetizado con Google Adsense.

Su perspectiva acerca del SEO es desde el enfoque práctico. SI bien, todo lo que enseña puedes aplicarlo como consultor SEO (al final también posiciona en Google, no en Bing), el que más aprovechará este curso gratuito son nicheros.

Lo bueno del curso de Chuiso

  • Enfoque práctico. Te invita y anima a montar un micronicho mientras ves los vídeos.
  • Nicheros. Enfocado a aquellos que quieren montar y monetizar sus propias webs.
  • Tono cercano. Álvaro cuenta todo desde un enfoque bastante cercano, personal y tranquilo.

4. Curso SEO Gratis de Ahrefs

Si vas a usar Ahrefs, la mejor herramienta SEO, pues ya lo llevas hecho.

Ahrefs es una de las herramientas SEO más populares del mercado. Y de las que yo te recomiendo utilizar. El curso SEO de Ahrefs es muy útil si vas a utilizar su herramienta.

En su canal de Youtube tiene otros tutoriales que podrás mirar para profundizar en Keyword Research, SEO en Wordpress o SEO Técnico. Todo utilizando Ahrefs de base.

La única herramienta que hace sombra a Ahrefs es Semrush. Por lo que si quieres utilizar Semrush, quizás también sea buena opción mirar los cursos de SEO gratuitos de Semrush.

Mi opinión sobre el curso SEO Gratis de Ahrefs

Mira, me da una pereza increíble todos los cursos que son hechos por herramientas. Igualmente, seamos sinceros, todos los cursos del listado de alguna u otra forma patrocinan algo.

Y sinceramente, la herramienta que más uso de SEO es Ahrefs. Lo uso en mi día a día. Por lo que… ¿Te va a promocionar Ahrefs? Sí. ¿Vas a aprender a hacer SEO? También.

Te puedes hacer el remolón y utilizar Semrush. Y en tal caso, podrías mirar uno de los cursos gratuitos que ofrece Semrush. Yo considero que Ahrefs es mejor herramienta y su curso SEO gratuito también.

5. Curso SEO gratuito para principiantes

Te voy a ser sincero. He ido mirando vídeo a vídeo todos los cursos SEO gratuitos que he podido y me ha dado un palo enorme seguir. Han sido horas y horas revisando contenido.

Ya conocía (quién no) de antes a Luis M. Villanueva, Chuiso y Romuald Fons. He visto también Teamplatino, Crecetube, Armada Digital, Máster Big SEO… Pero no quería hacer la fácil de poner lo conocido sin antes revisar lo que están ofreciendo.

Para mi, es contenido repetitivo, ya he visto y tengo interiorizado todo lo que se da. No sólo los del post, sino también todas las formaciones SEO (especialmente en español) en general. Ha llegado un punto que me he saturado y hasta me han dado ganas de no seguir este artículo.

La cosa es que dejarlo en 4 cursos es bastante triste, mola más el número 5. Si tú realmente consideras que hay un curso SEO gratuito que no está aquí y merece estarlo, déjalo en los comentarios.

Se me da bien detectar cuando es para autopromocionarse, por lo que, ahorremos tiempo en eso. Pásame únicamente cursos SEO que realmente sean de igual o mejor calidad que los anteriores.

¿Cuál es el mejor curso SEO gratuito en español?

El mejor curso SEO gratuito en español sin duda es el curso de Luis M. Villanueva. Su enfoque profesional hace que se pueda aplicar lo aprendido a todo tipo de proyectos.

Si lo que quieres es montar nichos, los mejores para seguir son el de Chuiso y Romuald Fons. Por otro lado, puedes sentir más afinidad con los otros cursos. Al final, todos enseñan bien, lo que cambia es el enfoque y la manera de darlo. Con uno te puedes enterar mejor que otro. Es cuestión de gustos.

Por favor, ten en cuenta que son los mejores cursos SEO gratuitos en español y para principiantes que yo conozco. Me gusta volver a recalcar las palabras gratuito, español y principiantes.

¿Cuáles son los mejores cursos SEO gratuitos en inglés?

Como de costumbre, volver a recalcar que los considero para principiantes e incluso nivel intermedio. Son cursos para una primera toma de contacto con el SEO.

Dentro de los gratuitos, los que yo considero mejores son (inglés):

SEO Beginner Guides | Diggity

Complete SEO Course for Beginners | Ahrefs

YouTube video

SEO Unlocked | Neil Patel

¿Dónde seguir aprendiendo si ya sé SEO?

Si quieres aprender de verdad a montar un sitio web de nicho, la mejor formación (según mi criterio) es The Authority System de Authority Hacker. Es de pago (600$) y es en inglés.

En otra ocasión hablaré en profundidad sobre los que yo considero las mejores formaciones SEO del mundo para avanzados. Si eres impaciente, puedes ir viendo los máster SEO en español o Detailed de Glen Allsopp en inglés (el precio ya no mola tanto).

Deja un comentario